El sector agrícola de Mazatlán se encuentra tocado por la sequía que se vive en Sinaloa y no hay apoyo por parte de las autoridades, aseguran campesinos del municipio.
Alejandro Tizando Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino No. 1 en Mazatlán, expresó que las condiciones climatológicas tienen sobre la lona al sector agrícola y por ende al ganadero.
"El sector agrícola está afectado por la sequía, es el tiempo que es más pesado para los ganaderos ¿Por qué? porque no hay alimento para ganado y es lo que afecta más", dijo Alejando Tiznado Osuna.
Explicó que los únicos productores que medianamente se han podido defender son los que están al margen del Río Presidio, en cambio, en lo que respecta a las otras zonas del municipio la situación se ha tornado compleja por la falta de agua.
Mencionó que están a la espera de los apoyos por parte del gobierno estatal los cuales aseguró que no han llegado, pues les apoyan con pacas de hojas para la recolección del maíz.
Respecto al precio del maíz lo colocó como uno de los grandes problemas del sector, pues los números no les dan a los productores con el precio de 5 mil 947 pesos por tonelada, cantidad que asegura no alcanza.
Productores olvidados
El dirigente apuntó que durante la actual administración federal el sector agrícola se fue al olvido, resaltó que el último golpe que recibieron por parte del gobierno fue retirar la financiera nacional para créditos con una baja tasa de interés.
"Más que olvidado porque nos quitó los programas que tenemos, el último tiro que nos dio fue quitarnos la Financiera Nacional, donde iba el productor a sacar un crédito le prestaban con un interés a la mujer del 6.5 y al hombre con 7 por ciento", expresó.
Añadió que el precio de las hortalizas durante esta temporada fue de regular a malo, debido a que al inicio los precios fueron buenos y de manera escalonada terminaron en un costo de venta bajo.
Tiznado Osuna aseveró que la temporada se encuentra en la última etapa del ciclo vegetativo de cosecha, por lo que al día de hoy solo quedan: chiles picosos, los cuales soportan altas temperaturas, en cambio especies como el Chile Anaheim ya culminaron.