Diversas asociaciones agrícolas prevén que este año existirán problemas de escasez en productos de la canasta básica como el maíz, el frijol, el tomate y la cebolla.
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) dio a conocer hace algunas semanas que a nivel nacional se pronostica un desabasto de frijol y maíz que se verá propiciado por la situación de sequía que enfrentan muchos Estados, Sinaloa incluido.
Por su parte el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría comentó que Sinaloa enfrenta actualmente un desabasto de tomate y cebolla que ha impactado fuertemente en la economía familiar.
El dirigente explicó que la falta de agua y la baja en las temperaturas del Estado han ocasionado que se retrase la cosecha del tomate en los campos agrícolas de la región, hecho que ha impactado fuertemente en el abasto a nivel nacional.
Para tener una perspectiva más completa de la situación basta señalar que la producción de frijol pasó de 965 mil 360 toneladas el año pasado a 631 mil 397 toneladas este año.
Otro sector que se ha visto directamente impactado por esta situación son los restaurantes, al respecto la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Culiacán Ana Laura Gúzman Torrontegui advirtió que la escasez de estos productos está aumentando los costos de producción de las restaurantes, lo que complica más la rentabilidad de los negocios y los obliga a someter otro aumento en las precios del menú.
Por otro lado el Senado de la República ha hecho ya un llamado a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que refuerce los programas de precios de garantía a productores alimentarios anticipando un panorama complicado para este año en suficiencia alimentaria.