El gobierno federal la única medida de apoyo que ha brindado al sector pesquero durante la emergencia sanitaria del COVID-19 ha sido adelantar la distribución del subsidio Bienpesca, que consiste en un único apoyo económico de 7,200 a los pescadores y acuicultores.
El presupuesto para subsidios, apoyos y transferencias asignado a la Conapesca en 2020 es de mil ,483.4 millones de pesos, de los cuales mil ,391.7 millones están destinados para el subcomponente de Bienpesca, sin aclarar cómo se gastarán los $91.7 millones restantes.
Raúl Elenes Angulo, titular de CONAPESCA ha explicado que no es un programa que está enfocado a la pesca o a la acuacultura, está enfocado a los pescadores y acuacultores para que de manera directa y sin intermediarios reciban el apoyo en una cuenta bancaria en el Banco del Bienestar.
En Sinaloa alrededor de 35 mil pescados están contemplados en el padrón para recibir el apoyo, siendo la cifra más alta en el país, por ser el estado número uno en población pesquera; seguido por Veracruz con 25 mil beneficiarios.
De los 23 programas que había en CONAPESCA se redujo a uno sólo gran programa el Bienpesca, es decir no habrá recursos para otros subsidios como Combustibles, Desarrollo a la Acuacultura o Inspección y Vigilancia.
El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el subsidio al diésel marino se quedaba arriba beneficiando a los grandes pescadores, por lo que su gobierno decidió apoyar de manera directa a los pescadores para evitar la corrupción del pasado.
De acuerdo a cifras de CONAPESCA en 2019 de los 500 millones de pesos destinados a los apoyos para combustibles, 400 millones fueron para el diésel marino y cien para gasolina, siendo en el 20 por ciento de la flota atunera y la sardinera, en donde se concentró hasta el 90 por ciento del presupuesto, según la autoridad federal.