La grave situación de la sequía en el Estado ha afectado la economía de diversos sectores, entre ellos el sector pesquero, el cual se ha visto vulnerado por la falta de agua en las presas y otros factores que han mermado la rentabilidad de dicha actividad.
Para quienes se dedican a pescar en las presas del Estado la situación ha sido complicada ya que gran parte de las presas se encuentran al menos del 10 por ciento de su capacidad, siendo las que se ubican en Culiacán las de menor captación.
Al respecto los pescadores de la presa de Sanalona comentan que incluso teniendo una buena temporada de lluvias este 2024 no podrán superar la sequía hasta dentro de dos años, pero si la falta de lluvias continúa no creen poder sostener la situación.
Tan solo en la capital Sinaloense más de 900 familias dependen enteramente de esta actividad, lo que ocasionado que algunos pescadores se vieran forzados a buscar otros empleos o incluso migrar para buscar mejores oportunidades.
Por su parte el director de Pesca de Culiacán Javier Corvera afirmó que la falta de lluvia no es una preocupación ya para el municipio, pues consideran que las lluvias que se han comenzado a presentar en la zona serrana del Estado contribuirán en la captación de las presas.
Detalló a su vez que si bien esta temporada no ha beneficiado a los pescadores en las presas, los diques del municipio han mostrado gran captación para los pescadores.
El funcionario municipal informó a su vez que la captación de agua que hay en las presas actualmente es suficiente para que funcione el programa de siembra de Alevines que implementa el municipio para mejorar la captación de los pescadores.
Cabe mencionar que otro factor que está afectado al sector pesquero es la pesca furtiva, pues afirman que este año la vigilancia durante la temporada de Veda fue mínima, lo que ocasionó que algunos pescadores no permitieran que el pescado tuviera su temporada de reproducción y crecimiento, hecho que a largo plaza afecta la calidad y cantidad de los peces capturados.