Buscar
07 de Mayo del 2025

Economía

Sectores en Mazatlán tienen grandes expectativas del Carnaval

Por: Jesús Andrés Viera Velarde
Culiacán
28-02-2025

Con el inicio del Carnaval Internacional de Mazatlán 2025 "La Perla" este jueves 27 de febrero, el sector hotelero y restaurantero de la ciudad tiene grandes expectativas. 


José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, comentó que el Carnaval de Mazatlán es la celebración más grande del año que representa a todos los mazatlecos. Por lo que agregó que el sector se siente contento y lleno de grandes expectativas, entre ellas poder recuperarse de la crisis que han estado viviendo desde septiembre a la fecha por la baja de turismo que se ha registrado debido a la contingencia de violencia en Sinaloa.


Señaló que la mayor expectativa que el sector tiene es llegar a un 80 por ciento de ocupación hotelera durante estos días de fiesta, de lo cual compartió que actualmente se encuentra en un 60 por ciento y esperan que a partir de este viernes pueda incrementar a ese 80 por ciento que están esperando o más.

Por su parte, Roberto Osuna Valdez, presidente del Consejo Gastronómico de Mazatlán (Conagam), también destacó la importancia del Carnaval no solo para el sector restaurantero, sino para todos los sectores, ya que la contingencia de violencia afectó de manera general en todo el estado. Pues agregó que tanto en la ciudad como en la zona rural, algunos restaurantes tuvieron que cerrar.


Mencionó que con el Carnaval tiene la expectativa de subir a un 100 por ciento la actividad en la ciudad y zona rural, de las cuales los restaurantes de la periferia manejan un 60 por ciento, mientras que en la zona rural indicó que ha ido incrementando, ya que con la contingencia llegaron a estar al 10 por ciento y actualmente está en un 30 por ciento.


Ambos dirigentes coincidieron en que esperan que el Carnaval sea un parteaguas para que se reactive la economía local, ya que se reforzaría con la temporada de Semana Santa y la Semana de la Moto 2025. Por ello, aprovecharon para invitar a toda la población en general a que acudan y disfruten de la máxima fiesta de los mazatlecos en los próximos días.





Noticias Destacadas

INTERNACIONAL

Cónclave: elección del nuevo Papa en marcha

Cónclave: elección del nuevo Papa en marcha
Por: Fernanda Rivera
CDMX
07-05-2025

Este miércoles 7 de mayo de 2025, los 133 cardenales de todo el mundo comenzaron el proceso para elegir al nuevo Papa.


La solemne ceremonia del cónclave se inició con la misa "Pro Eligendo Pontefice" en la basílica de San Pedro, a las 8:00 horas, hora del centro de México. En ella, se invocó la ayuda del Espíritu Santo para guiar a los cardenales en la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.


Tras la misa, los cardenales se dirigieron a la Capilla Paulina, en la primera planta del Palacio Apostólico, donde a las 08:15 horas, hora del centro de México, se iniciaron los preparativos para la procesión hacia la Capilla Sixtina. Ataviados con sus hábitos rojos y blancos, los purpurados caminaron entonando las letanías y el himno "Veni Creator", pidiendo la asistencia divina en la elección.


La entrada a la Capilla Sixtina estaba prevista para las 08:30 horas, hora del centro de México. En este monumental lugar, los cardenales prestaron juramento con la mano sobre el Evangelio, y tras este acto solemne, el maestro ceremoniero de la Santa Sede, Diego Ravelli, expulsó a los presentes que no pertenecen al grupo de cardenales. La famosa fórmula en latín "Extra omnes" cerró las puertas del cónclave, marcando el inicio del aislamiento total de los purpurados.


A partir de ese momento, los cardenales quedaron completamente aislados, sin poder comunicarse con el exterior, para llevar a cabo la votación que definirá al sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.



La expectativa es que la primera votación se realice esa misma tarde, y el mundo estará pendiente de la "fumata" que saldrá de la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina. Si el humo es negro, significa que no ha habido acuerdo; si es blanco, habrá un nuevo papa.


Aunque la esperanza es que el cónclave elija al nuevo pontífice rápidamente, lo más probable es que se necesiten varias rondas de votación. El proceso continuará durante varios días, con escrutinios programados por la mañana y por la tarde. Si no se alcanza un acuerdo después de tres días, se dará una pausa de un día para reflexión y diálogo entre los cardenales.


El cónclave no tiene candidatos preestablecidos, pero algunos nombres han ganado fuerza como posibles sucesores de Francisco. Entre los más mencionados se encuentran el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el cardenal italiano Matteo Zuppi, el patriarca de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle y el estadounidense Robert Francis Prevost.


Este proceso culminará cuando se dé la "fumata" blanca, y el nuevo papa se presentará ante los fieles desde la logia central de la basílica de San Pedro. Con ello, la Iglesia Católica pondrá fin al periodo de "sede vacante" que comenzó con la muerte de Francisco.


Culiacán

Enfrentamiento en Badiraguato deja 5 muertos; dos son menores

Enfrentamiento en Badiraguato deja 5 muertos; dos son menores
Por: Ana Laura Salazar
Culiacán
06-05-2025

Un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados dejó un saldo de cinco personas muertas y tres heridas la tarde de este martes 6 de mayo en la sierra de Badiraguato.

Los hechos ocurrieron cuando los militares, que acompañaban a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se dirigían al poblado La Cieneguilla para dar fe de tres cuerpos localizados tras un tiroteo ocurrido el lunes. En el trayecto, fueron emboscados por un grupo armado, lo que derivó en un intenso tiroteo.

De acuerdo con los primeros reportes, tres de los fallecidos son presuntos gatilleros abatidos por el Ejército, mientras que las otras dos víctimas son menores de edad que perdieron la vida en el fuego cruzado.

Además, una pareja y un menor de 12 años resultaron heridos durante el enfrentamiento y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los tres.

Autoridades no han emitido una postura oficial sobre los hechos ni sobre las identidades de las víctimas.


Culiacán

Se registran balaceras en varias colonias de Culiacán

Se registran balaceras en varias colonias de Culiacán
Por: Ana Laura Salazar
Culiacán
06-05-2025

Durante la tarde de este martes 6 de mayo se registraron varios hechos violentos en colonias del sur y oriente de Culiacán, que generaron la movilización de corporaciones de seguridad y la preocupación entre los habitantes.

Vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria reportaron detonaciones de arma de fuego poco antes de las 17:00 horas. En la colonia Emiliano Zapata, dos vehículos fueron encontrados con daños por proyectiles en los cristales, específicamente en las calles Plan de Ayala y Manuel Estrada.

En otro hecho, en la colonia Guadalupe Victoria, una vivienda fue atacada por personas armadas, quienes también derribaron el portón de acceso. Además, en las colonias Guadalupe y Las Quintas se reportó el sobrevuelo de un helicóptero y presencia de fuerzas de seguridad.

Algunos ciudadanos captaron imágenes y videos que muestran los daños causados, como impactos de bala en vehículos y fachadas. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o detenidas.

Autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.



Más de Meganoticias