El proceso de selección para ocupar un puesto como comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública llegó a un punto de tensión, luego de que se cuestionara la relación de dos de los cuatro aspirantes con Morena.
Este miércoles se realizaron las comparecencias de los cuatro aspirantes: se trata de José Ramón Bohón Sosa, quien ha sido enlace de transparencia de distintas dependencias y organismos, entre ellos el Icatsin; Sebastián Landa Román, quien ha sido secretario técnico de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso en la actual Legislatura; Alfonso Páez Álvarez, ex comisionado de la CEAIPES y ex representante de Morena en el proceso electoral de 2018; y José Alfredo Beltrán, Periodista y miembro fundador de la organización civil Iniciativa Sinaloa.
El Congreso del Estado revisó los currículums y demás documentación que solicitaron en la convocatoria, y en una sesión que se llevó por la Comisión de Transparencia, se hizo el recorte de aspirantes.
En ese filtro se revisó posibles militancias políticas y así fueron eliminados ocho aspirantes.
Sin embargo, continuaron Landa Román y Páez Álvarez, quienes mantienen un perfil activo en favor de Morena en distintos frentes.
Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local rechazó que se tenga conflicto de interés en el proceso, y que será después de las comparecencias cuando se determine por la Comisión quiénes se mantendrán.
"No señor, y aparte la Comisión no es de un solo partido, intervienen los tres y está quien le interese y por supuesto todos los que pasaron a esta ronda es porque cumplen con la Ley, la Ley que está establecida", declaró
Landa Román y Páez Álvarez fueron cuestionados en tres ocasiones por el público sobre sus posibles conflicto de interés, pero no contestaron. .