A pesar del cierre de hoteles y la labor para contener a los turistas que eligieron a Nayarit como destino turístico en semana santa, en el sur del estado se detectó la presencia de visitantes del occidente y del bajío, principalmente personas que ya habían reservado la visita a través de servicios digitales como Airbnr. "Lamentablemente eso pues impidió que se pudiera tener un control mucho más administrado no, de esta situación. En el caso de esta situación con Airbnb nos estamos dando cuenta que no solamente el tema de competencia desleal que se tiene con hotelería, sino también pues una falta de control, como en casos como estos no. Ahora sí que las autoridades no pueden hacer nada porque no está legislado", señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur, Georgina Ocampo.
La extensión de la cuarentena 30 días más preocupa a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, porque es imposible sostener a flote sus empresas, motivo por el cual que ya contemplan la reactivación de los destinos y los circuitos turísticos: proyecto que se ha trabajado ya desde hace varios meses. "A raíz de esto es que hemos decidido reforzar este programa con la finalidad de empezar a promoverlos no hasta que salgamos, sino ya a la brevedad posible a través de una plataforma. Plataforma que no es nuestra, sino de las cámaras empresariales, donde precisamente podamos fomentar el turismo local no, el turismo local creo que va a ser una parte muy importante para la reactivación de nuestro estado", agregó.
La pérdida que esto dejó a los pequeños y medianos empresarios turísticos no ha significado el cierre de establecimientos y tampoco se ha logrado contabilizar aún el total, sin embargo municipios como Santa María del Oro, Jala, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas y Xalisco fueron los más afectados por tales cierres.