La Secretaría de las Mujeres hace un llamado a las autoridades que están dando seguimiento al caso de la menor encontrada enterrada en Juan José Ríos, a no revictimizar a la madre, pues al ser una mujer tarahumara en condición de pobreza y marginación tiene características particulares que deben revisarse antes de criminalizarla.
Explicó que ya hubo acercamiento con la mujer y se pudo constatar su difícil situación, por lo que se le brindará acompañamiento y asesoría en todo el proceso que afronta ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres:
"Una mujer en extrema pobreza, con poca comunicación al español, con una condición de precariedad extrema, que se le cierran las puertas precisamente por el tema de enfermedad y las condiciones en que ellas viven, eso se ha confirmado, es el contexto de esta señora".
Tere Guerra indicó que no debe juzgarse a la mujer sin tomar en cuenta sus costumbres, pues para ellos es normal no notificar a las autoridades y enterrar a sus muertos sin trámites burocráticos.
Además, señaló que todo indica que la niña falleció a causa de una enfermedad respiratoria, por lo que no debiera responsabilizarse a la madre.
Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres:
"Es como si ahorita nos pusiéramos a perseguir a las mamás que tenían niños que si hubo, la verdad vale más ahorita reforzar la prevención, reforzar la atención, más que enfocarnos en temas de de judicializar casos".