Al ser una de las colonias detectadas con focos rojos de violencia familiar, Alturas del Sur fue visitado por la Secretaría de las Mujeres en compañía de Autoridades Municipales, en donde se realizó un recorrido para proteger los derechos de las mujeres y sus familias.
Autoridades Estatales como Municipales, han coordinado esfuerzos para generar espacios seguros y brindar atención a quien lo necesite.
En Alturas del Sur, se ha detectado que durante los fines de semana desde las 8:00 pm se empiezan a reportar al número de emergencias 9-11 casos de violencia familiar y de género.
La Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, se comprometió a gestionar por medio de la Secretaría de Seguridad Pública una unidad móvil que lleve psicólogos, trabajadores sociales y jurídicos, así como también gestionar ante el Instituto Sinaloense del Deporte, su presencia para fortalecer en la juventud una cultura de vida saludable; asimismo, llevar programas culturales a través del Instituto Sinaloense de la Cultura.