Para la Comisionada Nacional Karla Quintana, es necesario que se empiece a escuchar y conocer a las familias de personas desaparecidas, a partir de que son ellas quienes han demostrado cómo debe ser el trabajo de búsqueda, superando así a los órganos de gobierno.
Datos de la Fiscalía General del Estado establecen que desde 2002 al 10 de abril de este año suman ya más de 6 mil casos registrados de personas desaparecidas.
Además, en el diagnóstico de la Comisión Nacional de Búsqueda se encontró que el Estado es uno de los primeros cinco con mayor registro de fosas clandestinas y de personas encontradas en ellas.
Quintana indicó que uno de los problemas principales de las entidades es la falta de conciencia sobre los delitos relacionados con las desapariciones, la ausencia de protocolos y el trato a las víctimas.
""En el RNPED, si uno hace una revisión parecería que la información que uno mandan la fiscalía, la mayoría de ellas, son personas que se les está buscando por el delito bajo el delito de desaparición forzada o desaparición por particulares, que parecería la obviedad más? lo más obvio, pero también hay muchas personas desaparecidas por trata de personas, tanto sexual como laboral".