Luis Ángel Pineda Ochoa Ex, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo en la administración de Mario López Valdez, ya tiene sentencia: se le declaró culpable por el delito de desempeño irregular de la función pública, pero absuelto de Peculado.
El próximo 9 de julio se llevará a cabo la audiencia para valorar cuál será el castigo, que incluirá una sanción económica y la posibilidad de que sea encarcelado.
Este es el primer juicio oral en Sinaloa por un caso de corrupción, y en el que se pusieron en el banquillo a tres funcionarios, entre ellos al ex Secretario de Turismo.
Este culminó con el veredicto de culpabilidad ante una acusación de corrupción contra uno de ellos.
Se trata de Luis Ángel Pineda Ochoa, quien planeó, solicitó y gestionó el pago de más de 8.6 millones de pesos que debieron utilizarse para pagar tres campañas promocionales de las que no hay evidencia de haberse realizado.
Fue un juicio que comenzó en 2017, en el que se señaló a tres ex funcionarios, pero la Fiscalía Anticorrupción perdonó a dos, asegurando que no encontraron pruebas para señalarlos.
La Fiscalía llevó hasta la fase final a Luis Ángel Pineda Ochoa con dos delitos: desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Este último cargo fue retirado después de que un juez federal le dió un amparo, explicando que no había forma de señalarlo por esa vía, ya que la razón inicial era el que no evitó que se hicieran los pagos, mientras que por el otro delito era la de que él había sido el total responsable del mal uso de 8.6 millones de pesos.
En la etapa de juicio oral solicitó añadir una acusación más, la de peculado, tras encontrar que 13 de 41 transferencias bancarias se realizaron a cuatro familiares.
Sin embargo, la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada decidió absolverlo por peculado, debido a que la fiscalía violó el debido proceso, ya que se buscó incluir un delito cuando debía buscar reclasificarlo.
Además, no sé notificó a la defensa de las pruebas en contra del acusado de acuerdo como lo marca el proceso penal, y ello marcó el juicio.
Ahora sólo falta que se determine cuál será la pena que llevará Pineda Ochoa, el primer ex funcionario juzgado como culpable de un delito de corrupción en Sinaloa.
Con información de Fernando Díaz