Buscar
05 de Noviembre del 2024
Clima

Sequía "toca puertas" en rancherías de Mazatlán

Sequía

El año 2020 fue de sequía pero, este año se ha tornado delicado y lo es aún más, para los poblados del municipio de Mazatlán, aseguró el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.


Se estima una población de entre los 10 mil a 15 mil habitantes distribuidos en 18 comunidades los que padecen la sequía que apenas empieza, dijo el gerente de la Jumapam.


"Y se está tornando un poquito muy delicado en el tema de que Jumapam pase a los pueblos porque cómo le haces llegar agua si todos lo pozos están secos" Luis Gerardo Núñez Gutiérrez/gerente de la Junta Municipal de Agua Potable


"No se debe agarrar esa agua porque es para cosumo humano, primero hay que garantizar el abasto a la gente y después ver que hacemos con el ganado. Traemos un programa de perforación de pozos artesanos pero no podemos, es demasiada la demanda que hay. Traemos una sola máquina. Si hay una poca de muertes pero es mínimo" Felipe de Jesús Velarde Sandoval/presidente asociación ganadera de Mazatlán.


Felipe de Jesús Velarde Sandoval, agregó que ante la crisis del agua se debe respetar el agua para consumo humano y no implementarla en cultivos de riego o el ganado. Por su parte la Junta municipal de agua potable ya puso en marcha trabajos de concientización para que se cuide el agua en las rancherías.


En estos días, dijo Núñez Gutiérrez, se reunirá con representantes de Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, para tratar los temas de distribución del vital líquido ya que la Jumapam carece de vehículos para el transporte del agua a las comunidades.


"Por eso hacemos una campaña que empieza hoy a que la gente cuide y haga conciencia del agua, que la utilice para lo que la ocupa. Esto apenas empieza y creo que lo complicado será Mayo, Junio y Julio. Realmente jumapam no tiene la suficiente para llevar el agua a tanto pueblo" Luis Gerardo Núñez Gutiérrez/gerente de la Junta Municipal de Agua Potable.


Algunos ganaderos han tenido que vender su reses para poder hacer frente a la sequía que se acentúa cada vez más.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias