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05 de Noviembre del 2024
Sociales

Servicio de repartidores podría aumentar de precio, advierten directores

Servicio de repartidores podría aumentar de precio, advierten directores

El gobierno federal de México ha propuesto una iniciativa para brindar acceso a la seguridad social a repartidores y choferes de plataformas digitales.


Sin embargo, la empresa Uber ha advertido que, si se aprueba la reforma tal como está, las tarifas de sus servicios podrían incrementarse entre un 40% y un 50%. Este aumento podría reducir significativamente el número de usuarios de estas plataformas, afectando así el negocio.


Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, destacó que ya existen modelos internacionales que podrían servir de referencia, como los implementados en Reino Unido, India y Chile. Según Sánchez, el espíritu de la norma es positivo, pero el proyecto actual necesita mejoras, ya que parte de la base de la subordinación, algo que muchos repartidores y conductores no desean, pues buscan mantener su flexibilidad y autonomía en su trabajo.


En el Reino Unido, se estableció la categoría de "trabajador de plataformas", que permite a los repartidores conservar su independencia mientras reciben ciertos beneficios de seguridad social. En India, se creó un fondo de seguridad social, donde todas las plataformas están obligadas a pagar una tarifa por cada conexión efectiva, lo que permite al Estado administrar los recursos y ofrecer prestaciones a los trabajadores.




Chile, por su parte, adoptó un modelo dual hace dos años. Este sistema permite que algunos trabajadores sigan operando de manera independiente con una cobertura limitada de seguridad social, mientras que otros tienen un acceso completo a la protección social, aunque con menos flexibilidad en su trabajo.


Sánchez criticó el enfoque que se está tomando en México, que se basa en el modelo español de "subordinación discontinua". Este concepto convierte a los repartidores en trabajadores con jefes y responsabilidades mínimas de conexión. Según él, este enfoque es erróneo, ya que ha llevado a una contracción del 70% en la cantidad de personas que realizaban entregas en España tras la implementación de la Ley Rider.


Una encuesta de Buendía & Márquez para Alianza In reveló que solo el 14% de los conductores y repartidores estarían de acuerdo en convertirse en empleados de las plataformas digitales para recibir beneficios como seguridad social y salario fijo. La mayoría de ellos prefieren mantener su flexibilidad y decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. Además, se reportó que solo el 7% de los socios de Uber realiza jornadas de 48 horas a la semana.


La discusión sobre la regulación de plataformas digitales en México continúa, y se espera que la decisión final tome en cuenta las opiniones y necesidades de los trabajadores involucrados, así como el impacto en el modelo de negocio de las plataformas.




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