En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública las corporaciones e instituciones estatales y federales de seguridad acordaron implementar un modelo de policía civil y reformar el plan de estudios de la profesionalización de elementos de seguridad.
Este acuerdo tiene como objetivo implementar el modelo nacional de seguridad y justicia cívica, basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos, la justicia, la investigación y las condiciones laborales y salariales de las y los policías municipales y estatales, según explicó el titular del secretariado ejecutivo de seguridad publica Ricardo Jenny del Rincón.
El segundo acuerdo de esta sesión consiste en reformar el plan de estudios de la carrera de profesionalización de policías y personal de justicia alineado al programa rector de la federación pero que responda a las necesidades y condiciones de la entidad.
Asimismo los 18 alcaldes de los municipios acordaron trabajar en la promoción, reclutamiento y capacitación de nuevos elementos para las instituciones de seguridad y la Guardia Nacional.
En cuanto a la norma de polarizados en cristales, rótulos, publicidad u objetos que impidan la visibilidad al interior de los vehículos los 18 municipios han realizaron las modificaciones o adecuaciones a sus bandos de policías.
En la sesión ordinaria participó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien también es presidente del consejo de seguridad; el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón; la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, y los titulares de la Novena Zona Militar, la Guardia Nacional, y la Marina en Sinaloa, se cuenta además con la particiapación de los 18 alcaldes del Estado.