La nueva administración del gobierno federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo trae consigo expectativas para el sector agrícola en Sinaloa de nuevas políticas de apoyo al campo.
Algunos días antes de la toma de protesta de la Presidenta el nuevo secretario de agricultura Julio Berdegué Sacristán se reunió con líderes agrícolas de Sinaloa, los cuales concordaron en que parece haber apertura por parte del funcionario federal para mejorar las condiciones del sector.
Al respecto el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría explicó que, de acuerdo a lo hablado en dicha reunión, la nueva administración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) planteó entres sus prioridades atender dos ejes fundamentales.
Uno de estos es el dar mayor certeza a la comercialización de granos planteando de antemano cuál será el esquema de comercialización de cada ciclo o cuáles serán los apoyos que destinará el Gobierno Federal para que los productores puedan decidir en tiempos oportunos si les conviene o no sembrar.
El otro tema que se maneja como prioritario es la red hidroagrícola, buscando eficientar el uso del agua en los módulos de riego para aprovechar al máximo el recurso que ha escaseado en los últimos años.
Riveros Echavarría admitió que sería dificil considerar que estas propuestas podrían aplicarse en el ciclo agrícola que está por iniciar debido al cambio de administración, así mismo adelantó que este año se pudieran sembrar las mismas hectáreas que en el ciclo 2023 - 2024 o incluso menos debido a que aún no hay agua suficiente en las presas.
Cabe mencionar que durante su discurso de toma de protesta en el Zócalo capitalino la Presidenta de la república Claudia Sheimbaun Pardo mencionó entre sus proyectos para la agricultura la creación del programa de apoyos "Cosechando Soberanía" y anunció que Segalmex se fusionará con Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar.
Mientras en sus objetivos en este rubro la mandataria federal destacó recuperar la autosuficiencia en frijol y lograr la soberanía alimentaria.