Las quejas de algunos productores temporaleros que recibieron semillas dañadas como parte del programa de "Establecimiento de Praderas", sí fueron reales, pero se trató de casos muy específicos, reconoció Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura.
Detalló que se repartieron alrededor de 64 mil sacos de semillas, en su mayoría de sorgo, y solamente 70 bolsas fueron las que tuvieron problemas de humedad, lo cual, aclaró, fue una situación extraordinaria.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa
"El que transportó las semillas hacia el lugar de la siembra se le mojaron, llovió, no pudo sembrar y las guardaron en lugares húmedos, la semilla inmediatamente absorbe agua y se pone a germinar, no es que estuvieran malas, sin embargo inmediatamente el proveedor las repuso y no hubo ningún daño para nadie".
Sobre los resultados generales del programa, el secretario aseguró que hay muy buenos resultados, ya que las lluvias favorecieron a un buen desarrollo de las siembras de temporal.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"No hay ninguna solicitud de perdidas por exceso de agua en las siembras hasta la fecha, si tenemos más del 73 por ciento en las presas a nivel general, estamos muy contentos porque ya podemos decir que tenemos agua suficiente para atender los cultivos de la forma histórica en que se ha hecho".