En México la desaparición forzada de personas es un delito que sigue en aumento porque no cuenta con voluntad política, que es impune y por ende el país se ha convertido en el cementerio a cielo abierto más grande del mundo, señaló Miguel Ángel García Leyva, coordinador de enlace de la Asociación de Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad.
En rueda de prensa, el coordinador mencionó que junto con la Oficina del Pueblo, han estado dando seguimiento al delito de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, desplazamiento y migración forzada.
"Como Asociación Esperanza y dentro de la situación de impunidad que se vive en este país donde la desaparición de personas es un delito que sigue a la alza, no se visualiza voluntad política porque hay toda una política de estado para que este delito quede sin justicia, las desapariciones se siguen presentando y a la par México se ha convertido en el cementerio a cielo abierto más grande del mundo", dijo.
García Leyva comentó que este delito ha alcanzado una dimensión enorme, pues las desapariciones ya no ocurren de manera individual, sino que ahora estos levantones ocurren de manera múltiple, en las que desaparecen familias completas, recalcando que es un crimen sin castigo porque el 99.5 por ciento de la misma no se resuelve.
"Donde existe una justicia simulada, existe impunidad, lo que marca la pauta en este país donde tenemos un 99.5 de impunidad al limite", explicó.
Asimismo, recalcó que la Comisiones de Búsqueda cayeron dentro de la esfera política, y que son las mismas autoridades las que desacreditan el trabajo de los Colectivos de Búsqueda.