A pesar de la promesa de la federación para cubrir el desabasto de medicamentos en el sector salud, la realidad es que los hospitales continúan sin recibir el total de las medicinas necesarias para la atención de sus pacientes, lamentó Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa.
Aunque inicialmente se estimaba un desabasto del 60 por ciento, el secretario rectificó la cifra, detallando que tras realizar un diagnóstico en todas las unidades hospitalarias se encontró con un desabasto general del 40 por ciento, porcentaje que sigue siendo elevado.
Ante la falta de medicamentos de la federación, profundizó, el gobierno del estado ha destinado recurso extraordinario para atender la problemática, de momento en el Hospital Pediátrico, dónde se destinaron 4.5 millones de pesos.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa
"Ya está llegando el medicamento al Hospital Pediátrico, hubo una licitación pública y en este momento se va a designar un recurso importante para palear precisamente en desabasto de medicamentos".
Cuén Ojeda comentó que la más sentida demanda es para pacientes con cáncer, dónde dijo no ha hecho falta el medicamento, pero reconoció que no ha sido gracias a las instituciones de salud, sino a las organizaciones de la sociedad civil.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa
"La verdad hay mucha gente de buen corazón, gente solidaria, gente desprendida que la verdad está colaborando con recurso económico para que esas asociaciones tengan medicamento contra el cáncer, entonces cuando nosotros tenemos un problema le echamos el grito a ellos".
El secretario dio a conocer que la próxima semana estará acudiendo de nueva cuenta a la ciudad de México, a buscar audiencia con el director del Insabi para gestionar que se cumpla con el abasto de medicamentos en la entidad.