En lo que va del 2022, se han presentado mil 500 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, la mayoría de ellas van encaminadas al abuso de la autoridad y malos tratos de autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia, así lo informó José Carlos Alvarez Ortega, Presidente Estatal del organismo.
Enfatizó que ésta numeralia se recibe en las oficinas de la comisión instaladas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Culiacán, en donde las personas acuden por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Álvarez Ortega, detalló que en el caso de la Seguridad Pública, las quejas más recurrentes y en las que el personal de la comisión brinda acompañamiento a la ciudadanía son: Malos tratos, Detenciones arbitrarias, irregular integración de carpetas de investigación y de la no aceptación de alguna denuncia que presenta la ciudadanía.
El Presidente de la CEDH, indicó que la persona al acudir a las oficinas a presentar su queja, un visitador es quien las atiende, con el propósito de conocer la problemática para posteriormente realizar el procedimiento que la ley orgánica de la comisión señala.
Explicó que también se presentan quejas de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, sin embargo, las quejas ante estas instancias son menores.