A casi un año de que los alumnos abandonaron las aulas a causa de la pandemia, las escuelas han sufrido graves deterioros, incluso muchas de ellas han sido vandalizadas, a la par, en otros planteles educativos se han hecho adecuaciones para cuando se dé el regreso presencial.
De acuerdo con las cifras de la propia Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, más de 160 escuelas han sufrido algún tipo de afectación a causa de los robos, donde en algunos planteles han sido vandalizados en más de una ocasión.
Sin embargo, la SEPyC señala que estos daños pueden ser reparados a través de seguros con los que cuentan las escuelas, por lo que están dando acompañamiento a los directores para que se recuperen a la brevedad espacios dignos para los alumnos.
En ese sentido, Álvaro Ruelas, Director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, exhortó a los directores a hacer efectivo este seguro, para que el recurso de esta dependencia pueda usarse en seguir haciendo modificaciones que permitan un retorno seguro en materia sanitaria a las aulas.
Explicó que el año pasado, con una inversión de cerca de 60 millones de pesos se trabajó en la instalación de lavamanos en las entradas de las 200 escuelas con mayor número de alumnos en la entidad, y también en la construcción y rehabilitación de servicios sanitarios en aquellos planteles donde se requería.
Agregó que el proyecto continúa este 2021, donde ya se está haciendo junto a la SEPyC un estudio para detectar las siguientes escuelas con mayor matrícula de alumnos para detectar sus necesidades prioritarias, ya sea rehabilitación o ampliación de baños, o la colocación de lavamanos.
El director del ISIFE comentó que además se pretende trabajar en la ampliación del número de aulas en algunas escuelas, esto basándose en el número de inscripciones recibidas para el próximo ciclo escolar.
El funcionario reconoció que de momento es complicado que la infraestructura con la que se cuenta sea la adecuada para recibir a los alumnos de regreso a clases presenciales, sin embargo, aclaró, será un tema que analice la SEPyC de la mano con las autoridades sanitarias para que se concreten estrategias que permitan un retorno seguro.