La Universidad Autónoma de Sinaloa sigue sin recibir los 104 millones de pesos que comprometió el Gobierno Federal para liquidar la deuda con el personal académico y docente respecto al pago quincenal.
Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad, indicó que mantuvo una reunión con el Secretario de Educación Pública y los Diputados Federales con el fin de establecer estrategias para evitar que la Universidad haga gestiones a final de año para solventar el pago a sus trabajadores.
Guerra Liera indicó que han tenido comunicación también con el personal universitario para llegar acuerdos sobre las prestaciones que se deben revisa a petición de la autoridad federal, sin embargo aún no hay acuerdo.
"Hay quienes coinciden, hay quienes se niegan a cualquier cambio? hay quienes dicen que no hay que hacer ningún cambio, que bajar los salarios altos de funcionarios, otros dicen que no deben invertirse en aspectos culturales y deportivos, hay quienes dicen que los programas de prevención de adicciones no deberían realizarse".
El Rector explicó que aunque no se han establecido los cambios a los contratos colectivos sí se ha planteado la creación de un fondo con aportaciones de los jubilados para que la falta de recursos no implique un riesgo a finales de año.
Dijo que el recorte de personal no es una opción para solucionar la falta de recursos por eso plantean que quienes gozan de la jubilación dinámica comiencen a aportar un poco de lo que ganan.
"Esperamos nosotros tener una propuesta de como optimizar el recurso cómo mantener las prestaciones, como hacer que se reconozca a la plantilla no reconocida, cómo seguir manteniendo viable a la universidad, que la falta del recurso económico no sea un riesgo, y que esto se vea reflejado en una calidad".
Con información de Valeria Ortega.