La ley Federal de Trabajo aún no ha sido reformada en cuanto a el límite de horas extra para los trabajadores, por lo que no hay sanciones para las empresas por excederse en la cantidad de tiempo laboral extraordinario, precisó la actual presidenta del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), Alma Cecilia Inzunza Campos.
En la reunión quincenal de trabajo de este organismo empresarial, Inzunza Campos explicó que hubo una confusión, pues la reforma efectuada fue a la Ley de Trata de Personas y no a la Ley Federal del Trabajo.
Con el fin de aclarar dicha discrepancia en la reunión quincenal se invitó a abogados, especialistas en el tema, mismos que aseguraron que toda empresa puede seguir pagando horas extras, en apego a la ley, en el sentido de que si la jornada laboral se extiende a 9 horas, el pago por hora extra se incrementa en un 200 por ciento, pero si hay horas adicionales, entonces se paga a un 300 por ciento.
"Entonces pues no les quitamos el beneficio a las personas que desean tener un ingreso extra o que les es necesario un ingreso extra, y también es un beneficio para las empresas de poder tener sólo el personal necesario", dijo.
Alma Cecilia Inzunza expuso que con la exposición que les hicieron los abogados, todos los integrantes de CORE33 aprendieron más en materia laboral y asumen como enseñanza que hay que ser cada vez más competitivos, tener mejor personal para poder darle mejores oportunidades y mejores condiciones de trabajo.
Incluso comentó que en su giro restaurantero, desde tiempo atrás ella recomendaba a sus empleados que si no tenían una actividad adicional, tenían la posibilidad de solicitar dos, cuatro o seis horas extras a la semana, ya que se les paga al doble y en consecuencia equivalen un ingreso extra que les caería muy bien.
Con un ingreso extra, expuso, ya el personal puede hacer el compromiso de comprar un carro y pagarlo en abonos, o bien para comprar otras cosas.
Aclaró que hay empresas que no necesitan contratar tiempo extra, pero en lo que se refiere a las empresas de servicios por lo regular siempre necesitan que sus empleados laboren horas extras.
Que uno o más empleados laboren horas extras, reconoció, es más rentable para la empresa que tener que contratar a más personal, por todos los nuevos pagos en impuestos que ello implica.