El pasado 14 de marzo, el titular de la Secretaría de Educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la suspensión de clases presenciales a causa de la contingencia sanitaria por el covid-19.
Sin embargo, el pasado 05 de abril, el titular de la dependencia informó que en un principio se estimó el regreso a clases para el 20 de abril, pero la ausencia de clases presenciales se extendió hasta el 30 del mismo mes, como parte de las medidas tomadas por las autoridades de salud ante la propagación del Covid-19, así mismo manifestó que el 20 de abril se reanudarán las clases en línea.
La SEP implementó el programa "Aprende en Casa por TV y en Línea", esto con la finalidad de que alumnos de diversos niveles educativos no resultaran perjudicados por la suspensión de las clases presenciales. Esto, resulta una situación complicada, considerando que cientos de municipios no cuentan con acceso a servicios de internet, como lo es el caso de Putla Villa de Guerrero.
Padres de familia de este municipio, expresan su preocupación ante el hecho de que por la falta de internet y su estado actual económico les impide adquirir una computadora o Tablet para que la educación de sus hijos no se vea afectada, la posibilidad de que los niños asistan a un ciber es completamente descartada por los padres de familia pues acceder a esto sería dar parte a una aglomeración de personas en esos locales.
"Pues sí, no toda la gente, al menos yo en mi casa no cuento, ahorita como está la economía no podría comprarle a mi hija una Tablet o una lap, internet yo no tengo, aunque yo quisiera no podría pagar algo así..." declaró una madre de familia.
Por otra parte, la preocupación crece ya que no saben qué pasará con sus hijos, al no contar con los recursos para que los niños puedan recibir las clases en casa.
En cuanto el uso del celular, económicamente se vuelven a ver afectados ya que los megas que compran son insuficientes para que los niños reciban sus clases en línea.