Lejos de un apoyo del gobierno de mexicano se encuentran decenas migrantes de la región de Tehuacán en los Estados Unidos, algunos de ellos afectados por la pandemia de Covid-19, principalmente aquellos que se ubican en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, actual epicentro de la pandemia de coronavirus en el mundo.
Pedro Ramos, fundador y dirigente del movimiento Unión de Poblanos en el Extranjero (Upext), indicó que se tiene conocimiento de los casos de fallecidos originarios de Tehuacán, Zapotitlán Salinas y San José Miahuatlán con un caso cada uno, lo que resulta preocupante ante la desatención de autoridades del estado de Puebla y federales.
Un condición contraria, dijo Ramos, se vive en la zona de California en donde el gobierno de esa demarcación ha apoyado económicamente a migrantes latinos.
La región de Nueva York es el principal destino de poblanos en Estados Unidos y de acuerdo con el Consulado General de México en ese lugar, Jorge Islas, se ha cumplido por parte del estado de Puebla la reacción inmediata en asistencia, alimentación y trámites funerarios.