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05 de Noviembre del 2024

Movilidad

Sin "Bus Laguna", alcalde de Torreón promete modernización del transporte

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, aseguró que la modernización del transporte público en la ciudad se llevará a cabo, independientemente de que el proyecto del Bus Laguna se concrete con el apoyo del gobierno estatal. Según Cepeda, su administración cuenta con un plan integral que comenzará a implementarse a partir de 2025 con la nueva administración municipal.

A pesar de que la construcción de la estación Esterito y la segunda etapa de la estación Nazas del Bus Laguna han sido suspendidas, el alcalde aclaró que el proyecto municipal es independiente y busca mejorar el servicio de transporte urbano. "Torreón siempre será algo que sume a esa parte, algo que sume a la parte de resolver el tema del Metrobús o del Bus Laguna, pero estaremos atentos a la decisión que ellos tomen", comentó Cepeda.

El plan del municipio incluye la adquisición de nuevos autobuses mediante un fideicomiso, lo que permitirá ofrecer un servicio más cómodo y moderno, con la posibilidad de contar con conexión a internet. En caso de que el Bus Laguna sea cancelado, se perdería una inversión superior a los mil millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno.

Un Proyecto con Retrasos y Pocos Avances

El 15 de febrero de 2023, el Gobierno de Coahuila presentó la primera unidad del Bus Laguna, un proyecto que parecía estar listo para su lanzamiento tras casi siete años de planeación. El autobús, con capacidad para 70 pasajeros, iba a ser parte de las rutas alimentadoras que conectarían la ruta troncal con las colonias.

En su momento, Fernando Gutiérrez, ex coordinador de comunicación e imagen del Gobierno de Coahuila, destacó que esta unidad era la primera de un total de 380 vehículos que formarían el nuevo sistema de transporte para Torreón. "De esta manera daremos inicio a la fabricación completa de los vehículos que se han de utilizar en el sistema tanto los de 12.5 metros como los de 10, que deberán de utilizarse para la salida de las alimentadoras y las convencionales", explicó Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de las promesas del gobernador Manolo Jiménez de dar continuidad al proyecto mediante la creación de una nueva subsecretaría de transporte en la Comarca Lagunera, el Bus Laguna sigue sin concretarse. "El Bus Laguna, dentro de los nombramientos que vamos a dar, va a estar una persona que conoce de este tema, que le estará dando seguimiento, que le vamos a pedir que nos ayude bastante", comentó Jiménez, refiriéndose a Fernando Simón Gutiérrez, quien fue designado como subsecretario de transporte.

Transportistas y Concesionarios Expresan Su Inconformidad

Mientras tanto, los transportistas locales han expresado su frustración ante la falta de claridad en torno al Bus Laguna. Raúl Iván Delgado, transportista de la Ruta Dorada, afirmó: "Nada más queremos que sí los autobuses van a trabajar, pues nada más que lo hagan de una manera legítima; debidamente identificados, con concesión, con placas y que presten el servicio con las mismas condiciones que lo hacemos todos los compañeros".

Por su parte, José Ángel Cuéllar, concesionario, señaló que la continuidad del proyecto sigue sin concretarse: "Que le pase la batuta de la continuidad al próximo gobernador a mí me manda una señal muy clara de que esto no se concreta hasta diciembre del año que viene".

Rodrigo Muñoz Montejano, director de transporte de Torreón, también expresó su sorpresa ante las quejas de los transportistas, mencionando que algunos de ellos no están de acuerdo con las condiciones que se habían negociado previamente. "Me sorprende, porque ahorita ya me dicen que no están de acuerdo con las condiciones y lo que se acordó con ellos, con su representante y algunos que están aquí", comentó.

A pesar de las diferencias, el alcalde Cepeda no descartó la posibilidad de seguir dialogando con los transportistas.

Una Modernización Urgente y Necesaria

Actualmente, los autobuses que circulan por Torreón datan de 2007, año de la última modernización, realizada bajo el gobierno de José Ángel Pérez. Desde entonces, el servicio de transporte público ha mostrado un deterioro notable. Según la normativa local, cada unidad del transporte público no debe superar los 10 años de antigüedad, mientras que la ley estatal fija el límite en 15 años. Con cualquiera de estos parámetros, la vigencia de los vehículos actuales ya ha sido superada.

La modernización del transporte en Torreón sigue siendo una necesidad urgente, con o sin la implementación del Bus Laguna. Las autoridades municipales, por su parte, buscan alternativas para asegurar la mejora del servicio en beneficio de los ciudadanos.




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