Colapso hospitalario afecta traslados de Cruz Roja. Crece demanda, pero no pueden trasladar a paciente si no hay camas. Cada vez es más difícil y el tiempo de espera es más prolongado
José Francisco Espinosa Ramírez, Coordinador local de Socorros: "Lo que hacemos es básicamente ir a su domicilio a atenderlo, darle pues el soporte básico de vida y ya que haya alguna cama que pueda recibir, algún hospital que pueda recibir al paciente se hace el traslado directamente, pero la atención de pacientes ha incrementado en razón de ello".
Anteriormente, la Cruz Roja Colima realizaba de 1 a 3 traslados en un día, hoy se hacen hasta 15. Así también, de 30 pacientes atendidos al día, entre 25 a 30 son por Covid-19 y algunos de ellos son revisados en sus domicilios.
"Realmente si es una complicación para un paciente que tiene alguna sintomatología derivada del Covid-19 que encuentre un espacio, aunque sea el hospital receptor por derechohabiencia, no. Sí, sí lo hay, es bastante, es muy complicado", expresó Espinosa Ramírez.
La alta demanda ha mermado la economía de la Cruz Roja Colima. Crecen gastos para traslados, equipo y desinfección de unidades
"Básicamente que la población se sume, que siga las indicaciones, que se vacune si es el momento que le toca vacunarse, que nos apoye en esta cuestión que es muy complicada, no es un chiste que no haya camas, realmente hay personas que sí están sufriendo en su casa porque no tienen un lugar donde puede ser atendido".
Antes solo 1 ambulancia se asignó a traslados Covid, hoy se utilizan todas.