Como ya se ha hecho tradición, las Sabuesos Guerreras salieron este 10 de mayo a marchar, recordando que ellas no tienen nada que celebrar porque les han desaparecidos a sus tesoros: sus hijos, convirtiendo esta fecha que debería ser de alegría, en un día de dolor y sufrimiento.
Guadalupe Valenzuela, Madre de víctima de desaparición, expresa:
"Significa tener una espada atravesando el corazón, porque no tienes absolutamente, literal, no tienes nada que celebrar, ¿Cómo vas a celebrar algo si quien me hizo mamá fue él y no lo tengo? Si no lo tengo para que me abrace, para que me dé una palabra de cariño, entonces ¿Cuál es el motivo de celebrar un 10 de mayo? No puedo, definitivamente no puedo, él era mi alegría, mi razón de vivir".
Con esta marcha en señal de protesta, estas madres con el corazón destrozado exhortan a las autoridades a realizar su labor y buscar a los desaparecidos, pues acusan son omisas, y son ellas mismas quienes tienen que salir a escarbar la tierra con sus propias manos para tratar de localizar a sus hijos.
María Isabel Cruz Bernal, Líder de Sabuesos Guerreras, A.C. indicó:
"Pues esta marcha es una vez más para decirle al gobierno que no tenemos nada que festejar, y exigir, exigir que los busquen y que hagan algo por encontrarlos".
Para este grupo, el mejor regalo este día de las madres sería saber dónde están sus hijos, y que se hiciera justicia, sin embargo reconocen que mientras las autoridades sigan ignorando el problema, serán más madres las que sigan uniéndose en este dolor.