Estas desapariciones se dan en el 50 aniversario de la primera privación de la libertad
Acompañados por la Comisión de Derechos Humanos independiente de Sinaloa, la Familia de Víctor Marín Melendrez denuncia ya son 20 días de la desaparición y la FGE no da respuesta clara sobre paradero de Víctor Marín, denuncia madre.
Martina Lorena Meléndrez Acedo, madre la víctima indicó que a pesar de que la Fiscalía rastreó la última llamada de Víctor Johbany, no hay respuestas concretas de que es lo que ocurrió o lo que se obtuvo de esta acción, por ello la familia exige la las autoridades que den con el paradero de su hijo de 40 años, además, a la ciudadanía les pide que en caso de tener información y a la ciudadanía que sepa algo que llame 6671-84-12-56.
En ese sentido, Óscar Loza Ochoa, activista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos Independiente en Sinaloa, explico que han acudido hasta 4 veces al Ministerio público, para conoce los avances en la carpeta de investigación, así como las diligencias.
Asimismo, Loza Ochoa, describió que las recientes privaciones de la libertad, se están dando en el marco del 50 aniversario de la desaparición en Sinaloa, en ese entonces, la maestra de Enfermería, Lourdes Martínez Huerta, y que a la fecha las autoridades siguen sin expresar la voluntad para detener este delito que impera ampliamente en todo el país.
Precisó que no hay capacidad de las autoridades locales y nacionales de detener esta práctica, pero sí buscan presumir el supuesto apoyo que dan mediante las instancias creadas por solicitud de familiares, con lo que creen que cumplen.
Finalmente, precisó que se hará el próximo 26 de septiembre un Congreso sobre Desaparición forzada, desplazamiento interno, así como el planteamiento de una reforma en cuanto a este tema, sobre todo en el protocolo, para agilizar los procesos.