Sinaloa es el Estado de la República con mayor incidencia de muertes en sitio por accidentes viales, a pesar de esto, el laboratorio urbano de movilidad Mapasin señala que el Gobierno de Sinaloa no ha puesto la atención merecida a este indicador.
Al respecto el director general de Mapasin Luis Ernesto Castro Castro comentó que el gobierno del Estado se ha enfocado en combatir la incidencia de homicidios dolosos en Sinaloa, dejando de lado la de homicidios culposos que es donde se categorizan las muertes derivadas de accidentes viales.
Mapasin señaló en este sentido que el municipio de Culiacán ha logrado tener una disminución mínima del uno por ciento en los siniestros viales de este 2024, sin embargo consideran que en la capital sinaloense si se han tomado medidas para atender esta situación.
Entre las labores de prevención que ha implementado el ayuntamiento se destaca la correcta señalización y el pintado de las vialidades.
En lo que va de este 2024, tan solo en la capital sinaloense han fallecido en sitio 25 personas por siniestros viales, siendo la víctima más común los usuarios vulnerables de la vía pública como peatones y ciclistas.
Otro indicador que consideran crece peligrosamente en Culiacán es el caso de los motociclistas, cuya siniestralidad ha aumentado un dos por ciento, mientras su mortalidad vial ha crecido un 60 por ciento.
Durante el primer semestre de 2023 se registraron cinco fallecimientos de motociclistas en el lugar del accidente, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra ascendió a ocho.
El laboratorio de movilidad ha identificado además que la incidencia de siniestros viales aumenta durante los fines de semana, siendo el domingo el día de mayor incidencia, mientras los horarios de mayor siniestralidad son entre las 12 y 13 horas aunque la mortalidad crece en los siniestros registrados después de las 18 horas.