Este año en México se ha presentado un repentino repunte de casos de Dengue en diferentes Estados de la República, hasta el momento la Secretaría de Salud federal admite 23 mil 853 casos confirmados en el país, aunque algunas cifras hablan de hasta 128 mil casos sospechosos.
Entre los Estados que se han visto afectados por esta situación destacan Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán, y Chiapas como los Estado con más casos.
En Sinaloa se han reportado actualmente 394 casos confirmados de este virus, lo que coloca a la entidad en el lugar número 14 a nivel nacional en incidencia de dengue, hecho destacable considerando que hace dos años encabezaba la incidencia de contagios.
Al ser un Estado donde el mosco del dengue se considera endémico, la Secretaría de Salud en Sinaloa ha buscado prevenir la propagación de este virus por medio de la fumigación de 31 mil 153 hectáreas de diferentes localidades del estado.
En este mismo sentido de prevención, un investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer que una nueva estrategia de prevención para este virus podría ser promover la crianza del pez Poeciliopsis Viriosa, el cual tiene una gran capacidad de consumo de larvas aunque y se considera como una especie inofensiva, por lo que considera podría ser utilizado en los hogares sin ningún problema.
Cabe destacar que autoridades de salud hacen además un llamado a la ciudadanía para que no recurra a la automedicación, pues señalan que el Dengue suele ser confundido con otras enfermedades por lo que muchas veces los pacientes recurren al medicamento equivocado.