La economía de Sinaloa registró una caída de -5.3% con respecto al tercer trimestre de 2019, en tanto a nivel nacional fue de -8.3%, el Producto Interno Bruto (PIB) al 2019 fue de 86,980 millones de pesos posicionando a la región sur como la segunda economía con mayor aportación en el estado.
La Directora del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Karina Parra informó para Meganoticias que el sector primario ha generado mayor derrama económica por la agricultura.
Detalló que en Sinaloa, el PIB estatal se concentra en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome aportando un 90 por ciento en la participación de producción.
"Hay actividades económicas relacionadas con actividades primarias que tienen gran importancia para cada una de las regiones como en la centro norte, la actividad primaria tiene una participación mucho mayor que en otras, el sector terciario es un sector relevante en la región centro, el sector industrial está tomando una fuerza muy importante en la norte y centro norte porque ahí se están concentrando la mayoría de los empleos alrededor de 16 mil empleos producto de la industria del sector de autopartes".
Pese a que el sector norte y centro concentra la mayoría de los empleos, la titular de Codesin informó que es donde hay 42.3% de población en pobreza. De acuerdo al INEGI el 14.9% de la población sufre carencia en servicios básicos tales como agua potable y energía eléctrica.
Karina Parra declaró que tras la pandemia del Covid-19 hubo una caída de 2.3% por ciento en la economía por la actividad más afectada de turismo debido a la baja llegada de turistas y ocupación hotelera.
Sin embargo, Sinaloa fue uno de los pocos estados que pudo continuar con las actividades tras la pandemia debido a su sector primario que registró un 12 por ciento a nivel nacional en la participación en el PIB.
La actividad económica secundaria aporta el 19 por ciento al PIB Estatal, mientras que estados como Sonora y Guanajuato se colocan estadísticamente arriba con un porcentaje mayor al 30 por ciento.
"En la tarea de Codesin, todos estos indicadores de mediciones nos sirven para la toma de decisiones de lo que necesitamos hacer para contribuir a generar un mayor valor a la economía y generar empleos de calidad", dijo Karina Parra.
Por su parte, Diego Castro Blanco, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Culiacán señaló que con la llegada del Covid-19, Sinaloa tuvo una caída hasta del 70 por ciento de los ingresos.
"Se apertura poco a poco de la manera en la que la economía está ahorita en proceso de reactivación, ya se han venido recuperando empleos, alrededor de 12 millones de empleos que se habían perdido en el país se han venido recuperando ya casi un 70 por ciento, también igual empresas que cerraron se han venido recuperando".
Para continuar con la recuperación económica, no solo por las pérdidas de la pandemia, Codesin trabajará utilizando el modelo de biomasa para incrementar el valor de la industria espacial, y la industria de autopartes que son todos aquellos procesos de manufacturas más incrementados que van aumentando valor en las actividades que generan mayor fortaleza en el estado.
Con información de Griselda Caro.