Sinaloa está siendo afectado por tres categorías severas de sequía, esto debido a que un 39 por ciento de las jurisdicciones está en sequía extrema y el 34 por ciento en severa y excepcional, según Marcos Bucio Pacheco, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El investigador destacó que los municipios serranos, desde Choix hasta Cosalá, son los más afectados, enfrentando sequía excepcional. Las presas de El Varejonal (Adolfo López Mateos) y Sanalona han perdido alrededor del 59% de su espejo de agua desde enero, equivalente a más de mil hectáreas de agua perdida.
"En lo que respecta a las presas, un ejemplo: El Varejonal (Adolfo López Mateos) y Sanalona han perdido alrededor del 59 por ciento de espejo de agua de enero a la fecha, lo que implica más de mil hectáreas de pérdida de agua", señaló.
Bucio Pacheco, señaló que gran parte del agua suministrada a la agricultura, que no está tecnificada, se evapora o se filtra. En términos ecológicos, advirtió que la zona de los mil metros es la más afectada por el cambio climático, con áreas de encino que ya están secas.
"Lo que tenemos aquí particularmente es una zona de encino y, si uno va hacia Surutato, hacia arriba verán esa franja de encino que ya está seca, entonces probablemente esa área de vegetación se va a ir reduciendo y la selva baja va a ir subiendo hasta encontrarse con el pino, reduciéndose esta zona", auguró.
En relación a la flora y fauna, Bucio Pacheco explicó que la plasticidad fenotípica permite a algunas especies adaptarse a los cambios climáticos, pero no todas sobrevivirán, lo que podría llevar a una disminución de poblaciones locales.
"El calentamiento global en las especies está activando algo llamado alta plasticidad fenotípica, vamos a ver modificación también en el paisaje, eso está claro, ya lo comentaba con la zona del encino en Surutato", detalló.
La agricultura y la ganadería también están sufriendo, con muertes de ganado y el aumento de enfermedades en la población debido a la polvareda y el calor. Bucio Pacheco pidió a las autoridades mejorar la administración del agua y construir diques o represas en zonas serranas para apoyar a las comunidades más afectadas.