El laboratorio urbano de movilidad Mapasin compartió cifras alarmante sobre la problematica de siniestralidad vial en Sinaloa, problema que se acentúa mayormente en la capital del Estado.
El anuario estadístico de siniestralidad vial del 2021, realizado por Mapasin, muestra que en la ciudad de Culiacán se registraron un total de dos mil 673 siniestros viales dejando un saldo de un mil 512 lesionados, estimando que alrededor del 22 por ciento son de gravedad; y un total de 51 muertos en sitio; convirtiéndose en el año con el número más alto en este rubro desde al menos el año 2014.
Una de las principales preocupaciones es la distribución de la mortalidad, pues el 49 por ciento de las muertes registradas fueron usuarios vulnerables: 22 por ciento peatones, cuatro por ciento ciclistas y 23 por ciento motociclistas. Así como la tendencia exponencial de crecimiento de las muertes en sitio y en general a causa de la inseguridad vial en la ciudad.Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sinaloa es el estado con la tasa de mortalidad vial más alta en todo el país a causa de los siniestros viales. Con una cifra de 9.1 muertos por cada 100 mil personas; por lo que se puede concluir que durante el año 2020 se perdió la vida de 267 sinaloenses.
Tomando como referencia los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Culiacán es el municipio con más registro de siniestros viales y muertes asociadas a la inseguridad vial, llegando a concentrar hasta un 40 por ciento del total de las muertes totales del estado, convirtiéndose en la principal zona de concentración de la problemática vial de la entidad.