Sinaloa y la República Mexicana se encuentran dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la región donde se presentan mayores sismos en el planeta y aunque en la entidad los temblores ocurren en una menor escala, es importante que la población esté preparada y alerta, consideró el especialista en Ingeniería Sísmica, el doctor Edén Bojórquez Mora.
Ante la serie de eventos sísmicos que se han registrado en las últimas semanas en el estado, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que, generalmente los sismos son de origen tectónico, de origen volcánico o se generan por efectos de la minería, por lo que, la ubicación geográfica del estado hace que sea una zona expuesta a estos eventos sísmicos.
"El 70, 75 por ciento de los sismos de los volcanes tienen su origen aquí en el Cinturón de Fuego del Pacífico que abarca desde la Patagonia recorre toda la costa de América y va hasta Nueva Zelanda y Sinaloa no es la excepción", informó.
Señaló que además existen otras fallas como la falla Tiburón, que se localiza entre Loreto, Baja California y Navojoa, lo cual también puede generar estos movimientos telúricos que, aunque han sido constantes en Sinaloa, hasta el momento se han presentado en magnitudes bajas.
"Que ventaja tiene que haya muchos eventos sísmicos en magnitudes pequeñas, es que la energía se va disipando lentamente, no se acumula, porque de tener la interacción de dos placas y no se presenta ningún sismo se está acumulando la energía y de un momento a otro puede fallar", indicó.
El investigador enfatizó que la región está expuesta constantemente a eventos sísmicos por lo que se deben de generar estrategias para tener a una población educada y preparada con planes de emergencia, de evacuación y que tengan conocimiento de cómo actuar antes, durante y después de un evento, lo cual permitirá mitigar los daños y los efectos ocasionados por el mismo.