Sinaloa es un estado poco liberal, un estado retrógrada y conservador por haber rechazado los matrimonios igualitarios y no entender que las minorías tienen los mismos derechos que las mayorías, sostuvo el sociólogo Roberto Blancarte.
En su visita a la capital sinaloense al sexto coloquio internacional sobre violencia, el experto en democracia, religión y laicidad, señaló que en esta entidad no se atendió el mandato de la Suprema Corte, sobre legislar a favor de la diversidad sexual, hace más de 5 meses.
"Fue una gran pena y lástima que el congreso local no hay entendido la importancia de garantizar los derechos a todas las personas independientemente de sus orientación sexual e independientemente de que la Suprema Corte de Justicia ya de hecho aprobó que no debe haber discriminación en ese sentido y que por lo tanto un matrimonio igualitario ya existe en este país", comentó.
El 19 de junio pasado fue cuando el Congreso de Sinaloa subió al pleno la iniciativa del matrimonio igualitario, sin embargo fue rechazada por mayoría de los diputados.
Roberto Blancarte explicó que al no estar establecido en las leyes de los congresos locales el derecho a los matrimonios igualitarios sólo dificulta y complica su ejercicio por medio de los amparos.
Con información de Valeria Ortega