Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa Incluyente, denunció que hay un subregistro de casos de viruela del mono en la entidad, dónde podría haber el doble de pacientes de los que reportan las autoridades.
Dijo que esta situación se está presentando debido a que en los servicios de salud hay discriminación y estigmatización de las personas de la comunidad LGBT+, lo que genera que no quieran acercarse a recibir atención médica.
Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa Incluyente:
"Lamentablemente el 98 por ciento de las personas que están siendo contagiadas son hombres y son de la diversidad, lo que no quiere decir claro que sea una enfermedad exclusiva pero pues nos enfrentamos a ese estigma y a esa discriminación, si ya de por sí ya estábamos siendo discriminados pues en este caso aún mucho más".
Es por ello que como asociación, mencionó, ya se acercaron a la Secretaría de Salud, con la que han establecido comunicación permanente para coadyuvar en la atención de pacientes con síntomas relacionados con la viruela símica, y evitar que haya mayor propagación del virus.
Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa Incluyente:
"Canalizar casos que a lo mejor nosotros por parte de la asociación civil nos estén contactando para nosotros poder canalizarlos correctamente y pues tratar de incidir en crear un protocolo de atención rápida a las personas de la diversidad".