La Asociación Sinaloa Incluyente presentó en el Congreso del Estado dos iniciativas ciudadanas en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
La primera de ellas tiene que ver con las terapias de conversión, buscando que sean un delito penado de 2 a 6 años de prisión preventiva, y el cierre definitivo de las instituciones que las lleven a cabo.
Además que se incluya como causal de pérdida de patria potestad para los padres que obliguen a sus hijos a someterse a ellas.
Jesús Moroni Arellano, Promotor de la iniciativa:
"En general es la reforma de distintas leyes, primero que nada para tipificarlo como un delito que cualquier persona que busque cambiar la esencia de la persona en su expresión o identidad de género que eso sea considerado como un delito".
La segunda iniciativa busca despenalizar a quienes viven con VIH, y también que se les permita casarse por la vía civil.
En ambos temas los activistas expresaron la urgencia de ser atendidos por los legisladores con quienes han tratado de trabajar estos temas sin éxito alguno.
Jonatan Azbat Carillo, Promotor de la Iniciativa:
"Hemos tratado de tener mesas de trabajo lo cuál se nos han cerrado las puertas totalmente en el Congreso del Estado, hemos tratado de tener acercamientos a los cuáles no se nos han invitado, pero si tratamos de hacerlo y con mucho gusto si se nos invita aquí vamos a estar".