El índice de Paz en México, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, coloca a la Sinaloa en la posición número 18 de las 32 entidades federativas en 2019, lo que convierte a la entidad en uno de los estados que más ha mejorado sus condiciones de paz en todo el país.
"Vamos a hablar de Sinaloa... doce posiciones ha mejorado" Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto de Economía y Paz en México.
Estos resultados positivos se han obtenido debido a la disminución de delitos de alto impacto, por ejemplo, el estudio señala que en los últimos 5 años en Sinaloa la tase de homicidios ha bajado en un 8.3 por ciento, mientras que los asaltos con armas de fuego presentaron una caída de más de 50 por ciento.
Por otra parte, el índice de paz indica que los delitos relacionados con el crimen organizado se vieron reducidos en más del 60 por ciento, siendo la extorsión, el secuestro y la trata de personas los delitos que mostraron mayor disminución.
A pesar de estos avances, Sinaloa continúa teniendo tareas pendientes en materia de seguridad, sobre todo en los casos de violencia contra las mujeres, en particular con el tema de delitos sexuales y violencia familiar.
"Hay otros datos también alarmantes... y la forma en que estamos viviendo las masculinidades" Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto de Economía y Paz en México.
Otro de los temas que aborda el Instituto de Economía y Paz en este índice, es el costo económico que tiene la violencia.
En el país en 2019, del impacto económico de la violencia alcanzó los 4.57 billones de pesos, lo que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto de México, o a 8 veces el presupuesto destinado a salud, ello representa 36 mil millones de pesos por cada mexicano.
En el caso particular de Sinaloa la violencia tuvo un costo de 106 mil millones de pesos, es decir a cada sinaloense le costó 33 mil 899 pesos.
"Aquí ustedes con las mejoras en los indicadores... mejora la paz, se mejora también la economía" Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto de Economía y Paz en México.