Mientras la pandemia por Covid-19 se mantiene con fuerza en México, son cada vez más los casos de lepra que se registran en los estados del país, colocando a Sinaloa en el lugar número uno como la entidad más afectada por estos contagios.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Sinaloa tiene registrado a la fecha un total de 32 casos de lepra, de los cuales 15 pacientes son hombres y 17 son mujeres.
Al respecto Bertha Alicia Salazar Cárdenas, coordinadora estatal de Lepra de la Secretaría de Salud, reconoció que Sinaloa si tiene un registro de 32 casos sospechosos, de los cuales 12 si están confirmados, siendo 7 hombres y 5 mujeres.
"De esos 32 casos que hay notificados a nivel nacional se han confirmado nada más 12... tenemos Choix con un total de 10 casos y una tasa de 2.7 y Concordia con 4 casos con una tasa de 1.2 por ser un municipio más pequeño pues la tasa es un poquito más grande, por manejar una población más pequeña", explicó.
Agregó que una de las causas se debe a que son pacientes que ya presentaban la enfermedad pero no habían sido detectados ya que es una evolución lenta.
En declaraciones anteriores, el director del Centro Dermatológico, Guillermo Moraila Moya, explicaba que este incidencia es más alta en Sinaloa, debido a que cuenta con un centro especializado para atender y detectar dicha enfermedad.
Cabe destacar que la lepra se cura con un tratamiento de un año si es de la forma contagiosa o seis meses si es de la forma no contagiosa. Antes los tratamientos eran de por vida, hoy en día son tratamientos curativos muy efectivos.