Según un análisis del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa de septiembre a octubre, el ritmo mensual de la generación de empleo en Sinaloa mostró una recuperación del 2.7%. Este es el mejor ritmo registrado en 2020, incluso supera el 1.3% de enero-febrero, antes de la llegada de la pandemia por la Covid-19.
En el comparativo del mes de octubre con respecto a septiembre del presente año, Sinaloa generó 14 mil 686 empleos, un aumento del 2.7%. En septiembre la entidad registró ante el IMSS 543 mil 611 trabajadores y al mes de octubre aumentó a 558 mil 297. Tras un periodo de cuatro meses de pérdida de empleo, la totalidad de actividades reflejan una recuperación continua del empleo en los dos últimos meses, a excepción de servicios para empresas, personas y hogar se observa una pérdida de 95 fuentes de trabajo. El sector industrial se ha consolidado como el tercer mayor empleador en Sinaloa con el 24.9 por ciento.
La reactivación de la agricultura con el inicio del ciclo agrícola Otoño-Invierno, se inició también la recontratación de trabajadores del campo, de ahí que el mes de octubre haya registrado un incremento del empleo total muy significativo en Sinaloa con respecto al mes de septiembre.
Durante el mes de octubre todas las actividades económicas del estado, a excepción de servicios para empresas, personas y hogar, presentaron un aumento del número de trabajadores registrados ante el IMSS.
De mantenerse este resultado, CODESIN estima que, para finales del presente año, en Sinaloa casi se recupere el nivel de empleo que se tenía hasta antes del inicio del confinamiento por la pandemia, marzo del 2020.