En Sinaloa se producen en promedio 3 mil toneladas de basura diariamente, correspondiendo una tercera parte a los desechos que se producen en el municipio de Culiacán, siendo únicamente un 30 por ciento la susceptible de aprovecharse a través del reciclaje.
Sin embargo en Sinaloa, sólo un 5 por ciento de la basura se recicla y el resto es decir el 95 por ciento queda en los sitios para disposición final de los desechos sólidos, que van desde basurones clandestinos, sitios a cielo abierto y rellenos sanitarios que cumplen con la norma.
Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, señaló que no todos los municipios de Sinaloa tienen con rellenos sanitarios acreditados, pero cuentan o administran basureros controlados, en donde se hacen acciones como cobertura con tierra, se separa la basura y se tienen medidas para prevenir incendios.
Los municipios que cuentan con rellenos sanitarios son Culiacán, que tiene dos uno operado por una empresa privada y el público administrado por el ayuntamiento, Navolato, Ahome y Guasave cuentan con un relleno sanitario con la salvedad que son privados.
El funcionario explicó que hasta la fecha han intervenido como autoridad en 10 basurones clandestinos que han sido detectados.
Avendaño Guerrero, agregó que en la región del Évora hay un proyecto de hacer un relleno regional que preste el servicio a los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, con una inversión de los tres municipios y del gobierno del estado.