Bajo el argumento de la falta de liquidez el gobierno del estado de Sinaloa recurrirá a créditos a corto plazo por un total de 500 millones de pesos, mismos que no requieren ser aprobados por el Congreso del Estado para su contratación, con este nuevo préstamo la suma se incrementará a $2 mil 300 millones de pesos de 2018 a la fecha.
La administración estatal está recurriendo a los llamados créditos quirografarios, en los cuales como solicitante ante una institución bancaria, solo tienen que firmar uno o varios pagarés privados, que no necesitan autorización notarial y no requiere garantías reales específicas que respalden su recuperación, basta con la firma y solo estará garantizado por el patrimonio; entre las características de un crédito quirografario, se halla el que es a corto plazo.
El gobierno contrató dos créditos, el primero con Bancomer por 300 millones de pesos con una tasa de 0.93 por ciento y el segundo con Banorte por 200 millones de pesos con una tasa de interés de 1.50 por ciento, el plazo para el financiamiento es 365 días naturales a partir de la fecha de la firma del contrato.
Al cierre de la administración de Mario López Valdez, se habían solicitado 14 mil 854 millones 668 mil 452 pesos por 62 créditos quirografarios que se contrataron entre 2011 a 2016. La Auditoría Superior del Estado señaló la recurrencia a esta práctica como una violación a la Ley de Deuda Pública de Sinaloa y ordenó sanciones a los funcionarios responsables.
El propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció que ante la baja en las participaciones federales, tuvo que pedir "prestado" para poder cubrir el pago de la nómina de los trabajadores del gobierno del estado y para otorgar las partidas presupuestales a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El saldo actual de la deuda pública de Sinaloa ascienda a 4 mil 824 millones de pesos, producto de siete créditos contratados de créditos, de 2006, 2010 y 2013 durante las gestiones de Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, la presente administración no ha recurrido a endeudamientos a largo plazo.