Este viernes el Gobierno del Estado de Sinaloa renovó el pacto Nacional para la justicia de género frente a representantes del poder Judicial de la Federación. Al respecto el gobernador, Rubén Rocha Moya declaró que es una pena que sea necesario un pacto de obligatoriedad para que las instituciones se mantengan trabajando con una perspectiva de género actualizada, ya que esto debería ser una decisión voluntaria.
Por su parte, la ministra Yazmin Ezquivel, reconoció como un acierto en materia de perspectiva de género, la decisión de Rocha Moya de crear la Secretaría de las Mujeres. Así mismo señaló que, a su consideración, Sinaloa es uno de los Estado con mayor avance en justicia de género, como un ejemplo de esto destacó que en el tribunal de justicia la representación de mujeres es mayor al 50 por ciento.
De igual manera, la representante del poder judicial de la Federación señaló que fue ella misma quien presentó la propuesta de renovar el pacto Nacional por la justicia de género inicial, el cual fue aprobado en el 2010, ya que considera que se necesita mantener una actualización en estos temas; destacó además, como uno de los mayores aciertos del pacto, el protocolo para juzgar con perspectiva de género.