Buscar
05 de Noviembre del 2024

DD. HH.

Sinaloa requiere un plan de atención para cuarterías agrícolas


A un par de meses de iniciar el ciclo agrícola 2024 - 2025, preocupa que en Sinaloa vuelva a presentarse un panorama parecido al de los últimos años en torno a las cuarterías en las que habitan los jornaleros agrícolas que llegan año con año con sus familias a trabajar en el campo.

Hay que recordar que el ciclo agrícola 2023 - 2024 se reportaron al menos cuatro defunciones de niños menores de cinco años de edad en cuarterías de comunidades agrícolas, el menor de estos casos fue un bebe de ocho meses de edad.

Para atender la situación el Gobierno de Sinaloa formó un grupo intersecretarial para atender las diferentes problemáticas que se presentan en estos lugares; como resultado la Secretaría de Salud atribuyó los fallecimientos a las condiciones inhumanas en que habitan los jornaleros.

Otra problemática que se ha identificado en estas zonas es la vulneración en la que viven las mujeres y niñas, en el 2023 Betha Alicia de 55 años fue degollada en un campo agrícola de Juan José Ríos, también en dicha sindicatura fue ahogada Reina de cuatro años de edad por su madre, ese mismo año se presentó también el feminicidio Diana una jornalera de 18 años con cinco meses de embarazo que fue asfixiada por su esposo.

Al respecto la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Sinaloa Teresa Guerra Ochoa aseguró que este año buscan reforzar las labores de prevención en estas zonas, para lo cual buscarán equipar albergues con apoyo del gobierno federal.

Así mismo comentó que se enfocarán en la prevención de embarazos en jóvenes de estas comunidades, pues consideran que gran parte de la situaciones de vulnerabilidad se derivan de esta condición.

Por su parte el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo comentó que próximamente tendrá una reunión con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) para buscar acciones de prevención en conjunto.

Así mismo afirmó que se ha dado ya la instrucción en los hospitales para reforzar la atención que se da a los hijos de jornaleros agrícolas, y que no se les dé de alta hasta que estén recuperados, ya que han identificado que por las condiciones laborales en los campos agrícolas los jornaleros no suelen dar continuidad al tratamiento médico de sus hijos.

Por su parte Asociaciones Agrícolas en Sinaloa han señalado que gran parte de esta problemática se deriva de los campos agrícolas que operan en la informalidad, que suelen ser donde laboran más jornaleros y de la eliminación de programas de Atención a Jornaleros Agrícolas por parte del gobierno federal.

En este sentido líderes agrícolas han llamado al poder legislativo a atender esta situación pues señalan que el Congreso es el que puede regular las condiciones trabajo y de vivienda para los jornaleros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias