Buscar
15 de Noviembre del 2024

Seguridad

Sinaloa sin Atlas de riesgo por falta de recursos: Especialista

Sinaloa no cuenta con un Atlas Estatal de Riesgos debido a la falta de presupuesto, sin embargo las autoridades han buscado a través de exigir estudios de riesgo y vulnerabilidad a las nuevas construcciones subsanar la falta de este instrumento.


Los Atlas de Riesgos son sistemas de información que sirven como una base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en la entidad, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres, comentó el doctor en Gestión Integral de Riesgos, Roy Navarrete Cuevas.


Explicó que esta investigación técnica y científica permite a los especialistas conocer a qué fenómenos perturbadores tanto naturales o causados por el hombre están expuestos los habitantes de una determinada región y hacer modelos para reducir los impactos a la población.


El especialista comentó que Sinaloa a pesar de no contar con un Atlas de Riesgo Estatal a través del Instituto de Protección Civil formalizó los estudios de riesgo y vulnerabilidad, que son estudios científicos del área geográfica donde se va construir o desarrollar un nuevo desarrollo comercial o de vivienda.


En ese sentido, Juan Francisco Vega Meza, Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, explicó que si bien por la insuficiencia presupuestaria no se tiene un Atlas de Riesgo en Sinaloa, ya que se requieren alrededor de 65 millones de pesos, si se cuenta con un mapa de riesgos sobre el cual se trabaja, además de una serie de instrumentos y lineamientos.


Vega Meza, detalló que el principal fenómeno que afecta a Sinaloa es el hidrometeorológico y se tienen identificadas las principales 785 zonas de riesgo.


En el tema de los municipios dijo que se ha podido avanzar en la gestión de los Atlas de Riesgo de tal forma que de los 18 son 12 los que cuenta con este instrumento actualizado, principalmente los ubicados en las zonas costeras y los valles, siendo los municipios de la zona serrana los que no cuenta con el Atlas, principalmente por la falta de recursos.


En el caso de Culiacán, la capital del estado, después de 12 años se actualizó el Atlas de Riesgos Municipal, con una inversión de 1.5 millones de pesos, proyecto que realizó la empresa Geolmex utilizando sistemas de información geográfica, softwares, imágenes satelitales y vehículos aéreos no tripulados.


Además de prevenir desastres el atlas permitirá controlar el desarrollo urbano de Culiacán de mejor manera, ya que todo aquel crecimiento de la ciudad tendrá que ser debidamente planeado basándose en este documento.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias