Sinaloa ocupa el sexto lugar nacional con una de las tasas más altas de incidencias de feminicidios por cada 100 mil habitantes, con 0.86, mientras que la tasa nacional es del orden del 0.64, además de que el municipio de Culiacán ocupa el tercer lugar con más asesinatos de mujeres.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de enero a mayo en el país se han registrado 423 feminicidios, en ocho estados entre los que se encuentra Sinaloa, se concentra el 57 por ciento de las carpetas de estos delitos.
En ese sentido, Prisicilas Salas Espinoza, Presidenta del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, expresó que la violencia contra las mujeres evidencia la falta de capacidad que tienen los gobiernos y las personas que están al frente de la administración pública.
Indicó que en Sinaloa a pesar de la alerta de género decretada en 2017, todavía no hay implementadas políticas de género transversales con presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de delitos.
Salas Espinoza, dijo que es hora que las autoridades dejen de justificar los delitos revictimizando a las mujeres y que exista una real coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y que la sociedad sinaloense exija un alto a los feminicidios.