En Sinaloa y en todo México el suicidio va en aumento, sobretodo porque los gobiernos y la sociedad no se involucra en acciones de prevención, de acuerdo al Frente Nacional para la Prevención del Suicidio.
Datos del INEGI, señalan que en el 2010 se registraron en Sinaloa 113 casos de suicidio, esto incrementó en el 2017 con 168 casos y en el 2018 con 135 suicidios registrados.
Leonardo Martin Dorony Saturno, cofundador del Frente Nacional para la Prevención del Suicidio señaló que estos números no son transparentes pues una parte de los casos se van a otras estadísticas por el tipo de muerte.
Además de que no existen políticas públicas para apoyar las acciones de prevención de comportamientos y conductas suicidas por parte de las instituciones educativas y de salud.
"Las políticas públicas deben estar enfocadas a conformar redes que donde esté integrada la misma comunidad y la misma sociedad no alcanza en atender el tema del suicidio de las instituciones de gobierno y nada más, todos nos debemos de involucrar; empresas privadas, centros educativos, la misma comunidad y líderes comunitarios tenemos que estar presentes".
Dorony Saturno explicó que el suicidio es prevenible pues las conductas del suicidio son visibles incluso un año atrás de que la persona atente contra su vida, sin embargo falta que las personas conozcan cómo detectar esas conductas en sus conocidos, familiares y compañeros.
Indicó que la sociedad y la violencia de esta también influyen en generar conductas o comportamientos suicidas, por lo que es la misma sociedad quien debe ser partícipe en el cambio.
"Conformar redes como el caso de Tijuana que son inter institucionales pero también inter sociales que están instituciones de gobierno pero también instituciones privadas, instituciones educativas, universidades pero también asociaciones que trabajan del tema y grupos vulnerables como LGTB, etcétera, cómo una manera si hacemos sinergia entre toda la comunidad y entre todos los actores de la comunidad es un factor fundamental para empezar".
Con información de Valeria Ortega