El secretario de desarrollo sustentable, Carlos Gandarilla, dijo que por el momento el proyecto del sistema integrado de transporte para Culiacán, no se ha autorizado, pero que el presupuesto ya está comprometido con banobras, que pueden ser de 400 a 500 millones de pesos, dependiendo del análisis del costo y beneficio que se haga.
El análisis preliminar ha arrojado que es necesaria una inversión de 2 mil millones de pesos, en la que habrá participación del estado y federal.
Sin embargo no viene nada etiquetado para este proyecto en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2020.
"Falta tiempo, yo se los he dicho con claridad, nos quedan por delante 12 o quizás hasta 18 meses para poder tener la primera parte de la implementación, sin embargo lo importante es que ya se están haciendo los estudios, que ya están participando los transportistas, que se tiene más claridad en lo que requiere porque obviamente se tiene que justificar ante banobras que la oferta y la demanda para que se pueda invertir en un sistema integrado de transporte"
El secretario de desarrollo sustentable comentó que aún no se tienen los planes ejecutivos del sistema integrado de transporte para Culiacán, que se espera que incluya del 70 al 80 por ciento de las rutas, que son las que tienen mayor movilidad.
Actualmente se están haciendo los estudios de demanda de las rutas y el pasado miércoles hubo una reunión de SEDESU con concesionarios de la CNOP y CTM para mostrarles el proyecto, ya que tienen conocimiento integral de las rutas, su demanda y oferta
Con información de America Armenta