Representantes de diversos grupos se unieron para protestar en contra del proyecto que se está realizando en el Parque Ecológico de Culiacán, pues contempla la construcción de un sendero que afirman es perjudicial para los visitantes.
De manera general el temor de quienes están en contra del proyecto es que esta área al aire libre se privatice y que para poder acceder a ella se cobre como actualmente sucede en el jardín botánico, además, argumentan, no fueron convocados loa sectores involucrados para socializar el proyecto.
César Aguilar, Representante de loa vecinos, explicó:
"No estamos en contra de las mejoras, vemos con agrado que se mejore este parque público, este espacio que es de todos, pero nos oponemos a qué se hagan obras que dañen lo que aquí se hace durante más de 20 años en lo que se denomina la pista la milla".
Por una parte los deportistas afirman que la milla es un espacio para correr y ejercitarse que al verse intervenido podría interrumpir sus entrenamientos.
Por otro lado, arquitectos y urbanistas indican que el proyecto no contempla una real inclusión ni comunión en el ecosistema.
Los ambientalistas señalan que no hay estudios del impacto ecológico que traería consigo el proyecto, y que a simple vista se dañarían árboles y especies animales como ranas, sapos, serpientes y aves del lugar.
Yamel Rubio, Bióloga, dijo:
"Esto que se hizo aquí al impactar el suelo pues eso no permite la permeabilidad, la oxigenación para la fauna edafica. Ahorita estamos iniciando lo que es la década de la restauración ecológica, es la llamada que ha hecho la ONU, a través del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, tenemos que cuidar los suelos si queremos conservar la floresta, el bosque, u si queremos conservar también la fauna, y aquí sí hay un impacto, de hecho pues no conocemos realmente el proyecto, como dicen los compañeros, no sabemos lo que están haciendo, sí nos preocupa porque cualquier ciudadano sabe que al entrar una máquina ya está perturbando la vida silvestre".
Para evitar que se continúe con la obra que inició el pasado 14 de junio, este grupo interpuso un amparo para que se suspendan loa trabajos en tanto se regulariza y socializa en impacto general del proyecto.