Gobierno del Estado contrató a Santander y a Banamex para adquirir un crédito de 500 millones de pesos, el cual deberá pagarse en menos de un año.
El contrato se firmó tras una licitación pública en la que participaron seis bancos, que presentaron propuestas con distintas tasas de interés, pues con el dinero se busca pagar deuda a proveedores y contratistas.
"La semana pasada tuvimos? se adjudicó una licitación pública de un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos, donde hubo una nutrida participación de seis bancos nacionales, Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, entre otros, y la tasa que obtuvimos, es tasa interbancaria más 29 puntos, es decir, .29 por ciento, lo que representa la tasa, junto a la Ciudad de México, la tasa más baja a nivel nacional", dijo Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas.
Añadió que el préstamo es del tipo revolvente y que este tendrá que pagarse en menos de un año.
Esta no es la primera vez que se realiza este tipo de solicitudes de préstamo, solo durante 2017 se realizaron al menos cinco transacciones bancarias similares.
Señaló que tener este tipo de movimientos bancarios ha mejorado las finanzas de Gobierno del Estado, llegando a una reducción por hasta un 40 por ciento.
Ortega Carricarte dijo que la cancelación del Ramo 23, mediante el cual el estado recibía recursos adicionales a lo largo del año, ha afectado las finanzas, y como ejemplo citó que en el 2018 Sinaloa obtuvo por éste y otros conceptos como ingresos propios, la cantidad de 8 mil millones de pesos adicionales.
Sin embargo, en lo que va de enero a junio de este año por parte del gobierno federal sólo se han recibido 287 millones de pesos, es decir, solo el 3.5 por ciento en comparación con el año pasado.
Además, el año pasado se registraron y aprobaron en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alrededor de 600 proyectos, y a la fecha solamente se han autorizado tres, que son las obras de infraestructura hidráulica del dren Urías en Mazatlán, y los drenes Bacurimí y Adolfo López Mateos, ambos en Culiacán, que totalizan 289 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.
Es por ello, dijo que en lo que va de este 2019 se han incrementado los ingresos propios 4.5 por ciento, lo que contrasta con la caída en el Fondo Federal de Participaciones.
Y llama a municipios a ahorrar
No hay dinero para rescates financieros a municipios al final del año, fue la advertencia desde la Secretaría de Administración y Finanzas a los 18 ayuntamientos.
El Secretario Carlos Ortega Carricarte dijo que en el presupuesto 2019 se incluyó una bolsa financiera suficiente para hacer pago de deuda y tener en orden las finanzas para poder pagar salarios y aguinaldos.
"Se les está invitando a que los municipios aprovechen, hagan sus reservas, el Gobierno del Estado ya lo ha hecho, el lograr hacer reservas para el aguinaldo, y de esta manera hagan las economías para que cierren sus finanzas, el Gobierno del Estado está haciendo lo propio para cerrar sus finanzas, porque estamos previendo que no va a haber los recursos que han venido los años anteriores"
Será en este mes cuando llegue un fondo especial que repartirá el Gobierno Federal, el cual deberá servir para que se diseñen los presupuestos municipales y estatales para evitar solicitar rescates financieros.
Con información de Fernando Díaz